Deportes aire libre

Senderismo. Montañismo. Caza. Cicloturismo. Escalada. Pirguismo. Natación. Fútbol. Basket. Mountain Bike. Quads. Ski. Caballos...

La Montaña Palentina se sitúa en el norte de la provincia, aproximadamente a 100 km de la capital. Limita con las provincias de León al oeste, Cantabria al norte y Burgos al este. Dentro de la cordillera Cantábrica ocupa una posición centrada, situándose al sur y relativamente cerca de los Picos de Europa. Los grupos montañosos de la Montaña Palentina se han subdividido habitualmente en los macizos de Fuentes Carrionas, La Peña, La Pernía, La Braña y La Lora.

La especial situación geográfica de la montaña palentina, a caballo entre el clima atlántico y Mediterráneo, convierte esta zona en un espacio de gran diversidad faunística. Por ejemplo, aquí habitan especies típicas del clima atlántico como son los picos mediano y negro, el urogallo, el gorrión alpino, el treparriscos, la liebre de piornal, la víbora de Seoane; junto a otras especies de dominio mediterráneo como la culebra bastarda, el lagarto ocelado o el avión roquero. Sin embargo, el gran protagonista de estas montañas es una especie emblemática y en peligro de extinción: el oso pardo.